El 25 de mayo de 1810 marcó un a antes y un después en la historia nacional. Fue el inicio del camino de lo que culminara en 1816 con la Declaración de la Independencia.
En aquel tiempo, en un escenario de fuerte crisis de la monarquía española, que se desarrollaba desde inicios de 1800, se produjo la Revolución de Mayo, el primer intento de crear un gobierno integrado por los criollos. Toda aquella problemática que involucraba a la monarquía, abrió una nueva senda para lo que por entonces eran las colonias del Río de la Plata, las que buscaron una nueva legitimidad para la vida en común, basada en los valores de la libertad, la soberanía y la igualdad.
Fue en mayo de 1810, después de un tiempo de fuerte convulsión política, la autoridad española, el virrey Cisneros, fue depuesto, se vio obligado a renunciar y, de ese modo, se logró conformar la Primera Junta de Gobierno; es decir, la primera experiencia de un gobierno sin participación de la corona española. De esta manera se constituyeron las bases para la futura Independencia y nacimiento/fundación de nuestra Patria.
Aquella Primera Junta estuvo constituida por:
Presidente
Cornelio Saavedra
Secretarios
Mariano Moreno y Juan José Paso
Vocales
Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano,
Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu
Hoy, a 211 años de aquel suceso tan importante, no olvidamos los sacrificios, los valores de nuestros patriotas para alcanzar el objetivo: "Una Patria libre y soberana". Muchas son las acciones a desplegar, para continuar haciendo a este país tan grande como lo soñamos. La revolución de hoy, está atravesada por la situación sanitaria, que si bien era inimaginable y resulta compleja, sirve para que mostremos nuestra mejor parte, la de la solidaridad, la del trabajo en equipo, la del cuidado de uno mismo que contribuye al cuidado del otro. Sigamos trabajando juntos con empeño y con la firme convicción de que podemos salir adelante.
Entonces, para todos los habitantes del suelo argentino:
¡Viva la patria!